Friday For Future – Argentina

 

Día del Ambiente

 

Hoy 05 de Junio es el Día Mundial del Ambiente
¿Cómo convivimos con él?

Cada tres segundos, en el planeta perdemos una superficie de bosque equivalente a la de un campo de fútbol, y por año perdemos más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca.

En los últimos 300 años perdimos el 87% de humedales del planeta principalmente por fines agrícolas.

Perdimos el 50% de arrecifes de coral del planeta, y para 2050 podría ser el 90%, aún si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

Casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos.
Casi 200 especies se extinguen por día.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, la pérdida de los ecosistemas que conforman el ambiente del planeta, atenta directamente contra los sumideros de carbono, como los bosques y las turberas.

Cuando hablamos de Crisis Climática no hablamos de sufrir sus consecuencias en el futuro, cuando hablamos de crisis climática nos referimos al presente, uno en el que se incendiaron más de un millón de hectáreas durante el 2020 en Argentina, un equivalente a la superficie de 54 ciudades de Buenos Aires. Y 30.000 hectáreas en lo que va de 2021 en la Patagonia.
Un presente en el que mueren 7 millones de personas al año en el mundo por la contaminación del aire, en el que los Argentinos el año pasado y este respiramos HUMO por meses enteros.

Somos conscientes de cómo a pesar de todo esto les líderes mundiales deciden mirar para otro lado, ignorando el derecho de todes a un ambiente sano, ignorando a las cientos de miles de familias afectadas, a la pérdida de fauna y flora, y a los ecosistemas que jamás volverán a ser los mismos. Arrasan y asesinan nuestros ecosistemas así como también el presente y futuro de nuestra generación y de las generaciones futuras con su indiferencia.

Todos estos sucesos son abrumadores, El panorama que nos presenta el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) dice que debemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al 50% en menos de 10 años para no superar los 1,5 ºC si no cambiamos nuestros sistemas de producción vamos en camino a un aumento de 4 ºC de la temperatura global, lo cual generaría un desencadenamiento de sucesos catastróficos que escaparían del control humano.
Todo esta información es desesperanzadora, y esta falta de esperanza nos la producen las personas que deberían protegernos, nuestros gobiernos, les líderes mundiales. 


Esto tiene que parar. Nuestra generación dice BASTA, venimos a exigir un cambio, AHORA, no para el 2030, no para el 2050, necesitamos acciones YA.
Es por esto que millones de jóvenes alrededor del mundo decidimos tomar cartas en el asunto frente a esta situación apocalíptica.
“Comprendemos que el mundo es complicado y que lo que estamos pidiendo es difícil y puede ser percibido como poco realista. Pero es mucho menos realista creer que nuestra sociedad va a ser capaz de sobrevivir el calentamiento global hacia el que nos estamos dirigiendo. “ ¹

Sentimos impotencia ante estos sucesos porque nos sentimos incapaces de cambiar algo, pero nos equivocamos, “descubrimos que cuando empezamos a actuar, la esperanza está por todas partes. De modo que,en lugar de buscar esperanza, busquemos acción y entonces, sólo entonces, llegará la esperanza.” ²
Demostramos que la comunidad ambientalista unida es capaz de lograr grandes cosas, pero no es suficiente, si queremos vencer la crisis climática necesitamos cambiar nuestros sistemas de producción y de consumo, y para lograr esto te necesitamos a vos.
“El cambio de hábitos es una de las tantas formas de involucrarse. Pero el activismo real y que logra poder instalar un cambio en grandes paradigmas. Se encuentra en las calles.” 3

Es por esto que hoy, en el día del Mundial Ambiente decidimos realizar integraciones a nuestro movimiento, para que todes tengan la oportunidad de sumarse a activar y juntos cambiar el rumbo de la historia.

Nuestro futuro está en juego, no mires para otro lado, necesitamos que te involucres.

Si no somos nosotres, ¿quienes?

Si no es ahora, ¿cuándo?

¡Seas quien seas, estés donde estés, te necesitamos!

¡¡El cambio es ahora!!

 

¹ – Greta Thunberg.
² – Greta Thunberg.
³ – Alexis Soto.

  • Fuentes:
  1. Naciones Unidas- Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio.
  2. Reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  3. Greenpeace: Impactantes imágenes de las áreas afectadas por los incendios en la Patagonia.
  4. Informes del IPCC.
  5. Reporte de la OMS.
  • Autores:
    Canton, Luz María Anahí.
    Vitola Carabajal, Camilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *